Mujeres científicas que me rodean

 

Hoy 11 de febrero es el día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (https://11defebrero.org) y todas las instituciones científicas están haciendo numerosos actos. Los objetivos principales son:

  • Visibilizar el trabajo de las científicas.
  • Crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería.
  • Promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.

En nuestro grupo de investigación (www.geruc.es) vamos a realizar una serie de talleres de experimentos a niños y niñas de 3 a 5 años en los que intentaremos visibilizar la labor de la mujer en la ciencia así como participar en parte de la organización del PechaKucha Vol. 5 sobre este tema que se celebrará hoy 11 de febrero a las 19:00.

Además, en esta entrada me gustaría comentar brevemente las principales cualidades que veo en mis colegas científicas más cercanas. Me encantaría tener esas cualidades. Espero que poco a poco vayamos acabando todos con este patriarcado que nos rodea en todos los ámbitos.

 

Mis colegas científicas

 

Mi primer colega científica de la que me gustaría destacar sus cualidades es mi madre científica. Es decir, la que fue mi directora de tesis. Me encantaría tener muchas cualidades de ella. Destacaría lo sociable que es, sus ideas, su mente abierta y su abstracción e iniciativa. Además, su visión de hacer algo útil para la sociedad y la importancia que da a cómo se encuentran los demás en el trabajo para poder mejorar la armonía.

Otras dos mujeres colegas de las que me gustaría hablar se han especializado en temas complejos dentro de nuestras investigaciones. Eso nos ayuda mucho a todos los demás. Una de ella fue muy cercana a mi vida cuando fui becario pre-doctoral porque ella también estaba terminado el doctorado. Es una gran resolvedora de problemas con constancia y tesón. Además, sabe mucho de ciencia y siempre puede aportarnos sus ideas. La otra mujer fue mi profesora de Fortran y ahora compañera de trabajo. Lo que más me gusta de ella es su ética en el trabajo, su planificación y su rigor, tan importantes para la investigación.

Por último, me gustaría escribir de otra mujer, que aunque no está directamente en el grupo de investigación en el que estoy yo, fue la precursora de mi tesis doctoral y desde entonces es una gran amiga. Me encanta hablar con ella de cualquier tema por la visión, un poco futurista, que tiene de todo. Además, creo que es una persona muy creativa, con las ideas muy conectadas y que sabe muy bien qué cualidades tienen las personas que le rodean.

 

Colegas científicas más jóvenes

 

Por otro lado, las más jóvenes, son personas que actualmente están esforzándose en su carrera investigadora. En nuestros días es muy difícil conseguir un futuro en investigación. En España, cada vez se pide más diversidad de trabajos y mucho esfuerzo para los investigadores por lo que es una labor bastante estresante.

Una de estas mujeres ha sido madre de dos hijos estupendos mientras hacía el doctorado. Debido a todo lo buena que es se está labrando un futuro en nuestro departamento. Es admirable. Además de ser una gran persona y muy trabajadora, destacaría su paciencia, curiosidad y lo gran docente que es.

Otra de las personas es una de mis hijas científicas, en este caso yo he sido su director de tesis. Es más joven, pero lleva un gran camino porque es una trabajadora incansable y ayuda a todos los que puede. Además, tiene muchísimos valores para la ciencia como curiosidad, adaptación, comunicación y profundidad. Está aprendiendo a marchas forzadas. Si tuviera que aconsejar algo a esta persona sería que intentara ser más paciente con el futuro porque todo circula más despacio de lo que pensamos.

La última persona más joven de la que quería decir algo es la que ha llegado a nuestro grupo de investigación en último lugar. Aunque la conozco menos, admiro su gran enfoque y consistencia en todo lo que hace y su empatía y responsabilidad.

 

11 de febrero

 

Me gustaría hablar de muchas más colegas, pero he querido mostrar a las más cercanas en la investigación que hago en el día a día. Eso sí, me gustaría destacar las grandes cualidades que tienen las mujeres con las que me rodeo en investigación, no sólo las que acabo de comentar, como son la ética, responsabilidad y lo trabajadoras que son, además de que muchas de ellas dedican gran parte de su vida a ser buenas madres y buenas hijas. También me gustaría destacar la integridad y pasión por lo que hacen, tan importante en nuestro trabajo.

Estoy muy agradecido de estar rodeado de muchas mujeres científicas en mi vida diaria. Gracias.

Con esta entrada no quiero mostrar nada más que la necesidad de hablar de algunas mujeres científicas que me rodean porque para mí son muy importantes. Pero, lo principal es que debemos mejorar el acceso y la igualdad de la Mujer y la Niña en la Ciencia.  La sociedad sigue pensando que hay diferencia entre lo que puede hacer un hombre o una mujer y eso tenemos que acabar con ello. Esa es la razón principal de hacer esta entrada el 11 de febrero.

Formulario de Contacto

 

Deja un comentario