¿La pluma está de moda?

 

Pluma sensible

dulce y delicada

valorízala

 

Después de las declaraciones del presidente de COGAM en la rueda de prensa del World Pride 2017 (http://www.madridorgullo.com/), y de numerosas contestaciones, comentarios, tweets, cartas y artículos, ¿podemos decir que la pluma esté de moda? Yo no diría tanto, y creo que lo importante no es que pensemos que la pluma esté de moda, sino que la pluma es necesaria, tanto en el mundo animal como en el humano.

A los animales les ayuda a volar, flotar, nadar, bucear, buscar alimentos, digerir, construir nidos, mantenerse limpios, transportar agua o camuflarse. También les ayuda a protegerse contra los predadores, la temperatura, el viento y la humedad. Además, a algunos animales les sirve para sentir, escuchar, modificar los sonidos, enviar señales visuales y para la atracción sexual (https://askabiologist.asu.edu/23-funciones-de-las-plumas).

Muchas de estas características son también válidas en el caso de los humanos y no podemos dejar de valorarlas, como la de sentir, enviar señales visuales y la de la atracción sexual. También, pensemos que en ocasiones se ha utilizado la pluma como parte de la lucha del colectivo LGTB, a pesar de que este mismo colectivo a veces pueda maltratarla.

Valorización de residuos del plumaje

Y si la pluma se pierde, ¿deberíamos recuperarla? Por supuesto, los residuos del plumaje de los animales son una fuente de recursos con numerosas aplicaciones que no podemos dejar pasar de lado y deben ser aprovechados. La valorización de residuos se basa en dar uso a un residuo, normalmente diferente al de su procedencia, para distinguir de la reutilización o reciclado. La valorización puede ser energética, si el residuo se utiliza para obtener energía, o material, si el residuo se utiliza para obtener un producto.

En este sentido, el proyecto Europeo KARMA 2020 concedido recientemente, investigará la utilización de las plumas avícolas de los mataderos para la obtención de materiales plásticos biodegradables y en la utilización de fertilizantes, tejidos ignífugos y transpirables. La Fundación CIDETEC se encarga de la coordinación del proyecto en el que participan 16 socios de 10 países diferentes. Además de dicha Fundación, otros tres socios españoles, Aimplas, Fertiberia S.A. y el Grupo SADA P.A. S.A., participan en el proyecto (http://www.aimplas.es/blog/bioplasticos-nuevos-envases-ecologicos-partir-de-residuos-de-la-industria-avicola ; http://www.fabiodisconzi.com/open-h2020/projects/206753/index.html).

Todas estas posibilidades se deben principalmente a la queratina que poseen las plumas (Paul et al., 2014; Li et al., 2016; Ma et al., 2016). La queratina es una proteína rica en nitrógeno y azufre que tiene muchas utilidades como retardante de llama (Wang et al, 2014), transpirabilidad, transporte de agua y, debido a su composición en nitrógeno, aproximadamente un 15%, se puede utilizar como abono, fertilizante o alimentación animal (Reddy, 2015). Actualmente, muchas de las plumas de los mataderos, si se valorizan, se utilizan para la obtención de harinas para alimentación animal.

Figura 1. Fotos de plumas con microscopio electrónico de barrido (Reddy, 2015)

Además, la queratina también se puede usar en la obtención de productos adsorbentes, en la fabricación de cosméticos o en el curtido de pieles (Reddy, 2015).

Para que la queratina se pueda utilizar en casi todas estas aplicaciones, tiene que ser ablandada en un proceso denominado hidrólisis, de forma que sea mucho más asimilable. Si no se hidrolizara, la queratina sería demasiado compleja e indigerible. Los principales procesos de hidrólisis de queratina son: (i) métodos biológicos con el uso de enzimas, (ii) métodos termoquímicos, (iii) y métodos hidrotérmicos (Paul et al., 2014; Marciel et al, 2016). Además, actualmente también se han utilizado junto a estos métodos, el tratamiento con ultrasonidos, que consigue unas mejores propiedades en cuanto a cristalinidad y estabilidad térmica del producto final (Eslahi et al., 2014).

Figura 2. Imagen digital de esponja de queratina (Reddy, 2015)

Mediante el estudio de estos métodos y el estudio de las propiedades finales de los productos conseguidos, la investigación en este tema mejorará la no-dependencia del petróleo ya que se podrán obtener productos similares a los obtenidos a partir del petróleo, pero utilizando residuos de biomasa y, por otro lado, mejorará la sostenibilidad ambiental al evitar el vertido de este tipo de residuos.

 

Por favor, reivindiquemos el papel de la pluma y luchemos contra la plumofobia.

 

Referencias:

https://askabiologist.asu.edu/23-funciones-de-las-plumas

http://www.aimplas.es/blog/bioplasticos-nuevos-envases-ecologicos-partir-de-residuos-de-la-industria-avicola

http://www.fabiodisconzi.com/open-h2020/projects/206753/index.html

http://www.madridorgullo.com/

 

Artículos científicos:

  • Eslahi N, Hemmatinejad N, Dadashian F. 2014. From feather waste to valuable nanoparticles. Particulate Science and Technology, 32(3):242-250.
  • Li M, Jin E, Zhang L. 2016. Effects of graft modification on the water solubility, apparent viscosity, and adhesion of feather keratin for warp sizing. Journal of the Textile Institute, 107(3):395-404.
  • Ma B, Qiao X, Hou X, Yang Y. 2016. Pure keratin membrane and fibers from chicken feather. International Journal of Biological Macromolecules, 89:614–621.
  • Maciel JL, Werlang PO, Daroit DJ, Brandelli, A. 2016. Characterization of Protein-Rich Hydrolysates Produced Through Microbial Conversion of Waste Feathers. Waste and Biomass Valorization 13/09/2016, 1-10.
  • Paul T, Das A, Mandal A, Halder SK, DasMohapatra PK, Pati BR, Mondal KC. 2014. Valorization of Chicken Feather Waste for Concomitant Production of Keratinase, Oligopeptides and Essential Amino Acids Under Submerged Fermentation by Paenibacillus woosongensis TKB2. Waste and Biomass Valorization, 5:575–58.
  • Reddy N. 2015. Non-food industrial applications of poultry feathers. Waste Management, 45:91–107.
  • Wang X, Lu Ch, Chen Ch. 2014. Effect of Chicken-Feather Protein-Based Flame Retardant on Flame Retarding Performance of Cotton Fabric. Journal of Applied Polymer Science, 1-8.

 

Formulario de contacto:

2 comentarios

Deja un comentario