Debemos unirnos para atajar los problemas de contaminación global

Me gustaría que nos planteáramos cuál es el papel de toda la sociedad y la unión de los diferentes países por la preservación del medio ambiente y por los problemas de contaminación global.

 

Héroes por el ozono

Hoy, 16 de septiembre, es el día internacional de la preservación de la capa de ozono (http://www.un.org/es/events/ozoneday/). 

La gestión internacional para la preservación de la capa de ozono es un ejemplo que deberíamos seguir. Hace más de 30 años, toda la sociedad se unió para atajar el problema que estaban generando algunos compuestos clorados. Los compuestos denominados CFCs y algunos halonos estaban destruyendo la capa de ozono. El gobierno, la industria, los medios de comunicación, las ONGs y el resto de la sociedad fueron muy conscientes. Entre todos consiguieron lo que no estamos consiguiendo en la actualidad con el cambio global. A través del tratado internacional de Montreal en 1987 y otra serie de tratados posteriores se ha conseguido que la capa de ozono vuelva a recuperarse.

Se espera que con este hito se reduzcan en 2030 hasta 2 millones de casos de cáncer de piel al año en todo el planeta. (http://www.un.org/es/events/ozoneday/). Además, los efectos de preservación de la capa de ozono también han originado una mejora en el cambio climático. Los compuestos que se han evitado provocan ambos problemas de contaminación. Se ha calculado que aproximadamente un descenso de 0,5ºC en la temperatura del planeta será debido a la aplicación del protocolo de Montreal. (http://www.un.org/es/events/ozoneday/). Este año, el protocolo celebra su trigésimo aniversario.

La existencia de protocolos internacionales es fundamental para mitigar los problemas globales de contaminación. Todos los países deberían ratificar dichos protocolos.

 

Deja un comentario