Conferencia: El valor de los residuos

 

Conferencia Ateneo1           Conferencia Ateneo2

 

El pasado mes de abril, presenté una charla en el Ateneo de Santander acerca de la valorización de residuos. El título de la conferencia fue El valor de los residuos.

 

Resumen de la conferencia

Actualmente se generan en Europa más de 1750 kg de residuos por persona al año, de los cuales casi el 30% son municipales y el 27% son vertidos, valor que en España llega hasta el 46%. Con el objetivo de evitar esta acumulación de residuos, una de las principales vías para la gestión consiste en dar un valor al residuo. De esta forma, pasa de ser un residuo a ser un recurso. A eso se le denomina valorización de residuos.

Durante esta charla se expondrá la problemática de los residuos generados. Además, se comentarán los diferentes métodos de valorización de residuos en diversos sectores.  También se expondrá la diversidad de productos que pueden obtenerse de los residuos: productos para construcción, combustibles, plásticos, productos químicos, aditivos para alimentación o productos para fines médicos o farmacéuticos, entre otros. Por último, se comentarán las diferentes ventajas y desventajas de la valorización de residuos así como algunas recomendaciones.

 

Vídeo de la conferencia

 

 

Podéis comparar el tipo de presentación de esta conferencia con el monólogo científico que presenté en Logroño. Para ver el monólogo, podéis acceder a la entrada de este blog “Monólogo científico: los residuos, ¿sirven para algo?”

 

Diapositivas

El valor de los residuos Alberto Coz

 

Me gustaría agradecer al Ateneo de Santander y al Instituto de Física de Cantabria por la organización de este acto. También me gustaría agradecer al grupo de investigación GER de la Universidad de Cantabria al que pertenezco, así como a todas las instituciones y empresas que colaboran en nuestros proyectos de investigación.

 

Formulario de contacto:

[contact-form][contact-field label=’Nombre’ type=’name’ required=’1’/][contact-field label=’Correo electrónico’ type=’email’ required=’1’/][contact-field label=’Sitio web’ type=’url’/][contact-field label=’Comentario’ type=’textarea’ required=’1’/][/contact-form]

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.