¿Cómo se prepara un buen té? Ciencia y tradición difieren en el método

Desde que Astérix echase las hojas que le dio un comerciante fenicio en el agua caliente que tomaban los bretones, y hasta hace poco, la forma de preparar un buen té ha sido exclusiva de los británicos.

Figura 1. Astérix en Bretaña (Asterix in Britain)

Preparación tradicional de un buen té

Según Carol, mi profesora de inglés, la preparación de un buen té es la siguiente:

  • Calentar agua en un hervidor (kettle).
  • Servir un poco de agua caliente en una taza para calentarla y desecharlo.
  • Colocar las hojas de té o bolsita de té en la taza.
  • Servir el agua caliente en la taza y dejar unos minutos en función del tipo de té.

Preparación científica de un buen té

Sin embargo, el Dr. Quan Vuong, de la Universidad de Newcastle de Australia, ha concluido que la mejor forma para preparar un buen té es con la utilización del microondas. En este caso, añadiendo tanto el  agua como la bolsita de té. Ha llegado a esta conclusión después de años de investigación en la extracción de componentes de productos naturales. Según el Dr. Vuong, la forma de preparar un buen té sería la siguiente:

  • Servir agua caliente en una taza con las hojas de té o la bolsita de té.
  • Calentar en el microondas durante unos 30 segundos a media potencia.
  • Reposar 1 minuto más fuera del microondas.

Figura 2. Microondas

Como ocurre con muchos estudios de investigación, a pesar de que a esta conclusión ya había llegado hace años el Dr. Vuong, hasta estos días no ha sido expandida en las redes sociales. La razón ha sido la serie de televisión Broadchurch, donde se ha visto al actor David Tennant haciéndose un té con el uso de microondas. Con el estreno del episodio, numerosas quejas y comentarios inundaron las redes sociales. ¿Cómo se puede infundir un té en el microondas?, comentaron muchos usuarios.  Como aclaración, he usado la palabra infundir porque el término infusionar no existe según la RAE. Técnicamente la palabra más adecuada sería la de extraer, pero esto se explicará más adelante.

Según las investigaciones del Dr. Vuong, el uso del microondas mejora la separación de algunos de los componentes principales del sabor del té como son la cafeína, teanina y algunos compuestos fenólicos, hasta un 80%. Además, algunas de estas sustancias como la teanina, o los compuestos fenólicos catequina o incluso los flavonoides, se ha demostrado que poseen numerosos efectos antioxidantes que son beneficiosos para la salud, incluyendo enfermedades cardiovasculares y cáncer (Vuong et al., 2011; Vuong, 2014). Así, con el uso del microondas no solo se potenciaría el sabor de la infusión sino también se aumentarían los beneficios que reportaría en nuestra salud.

Extracción sólido-líquido

En investigación en ingeniería química, una de las principales etapas para la separación de componentes de materiales sólidos es mediante la operación unitaria de extracción sólido-líquido. Si el objetivo de la extracción son los componentes que se separan del sólido y se quedan en el líquido, se denomina lixiviación. En dicha operación, la transferencia de los componentes del sólido al líquido depende principalmente de dos mecanismos: (i) la solubilidad de la sustancia que se está extrayendo y (ii) la difusión o mecanismo de transporte dentro del sólido y el líquido.

La solubilidad depende fundamentalmente del líquido con el que se está extrayendo y de la temperatura, a mayor temperatura, mayor solubilidad. Sin embargo, en el caso del té la temperatura y el líquido casi permanecen invariables por lo que debemos mejorar el proceso de difusión en lugar del de solubilidad. Precisamente es el mecanismo de difusión el que puede mejorarse con el uso de procesos de extracción mediante microondas o incluso mediante procesos con ultrasonidos.

Además, con el uso de estos equipos se pueden extraer otros compuestos beneficiosos de plantas, frutas u hortalizas.

Curiosidad:

La palabra lixiviación, extracción sólido-líquido cuyo objetivo tiene la separación de componentes de un sólido a un líquido, en función de la aplicación, a veces se denomina percolación, en inglés, percolation. En este sentido, algunas de las máquinas de café se denominan coffee percolators.

Bajo esta perspectiva, se cree que el nombre de la cafetería de la serie Friends, Central Perk, está inspirado en el doble sentido de Central Park y el café obtenido por percolación.

Recomendación:

Olvidando la controversia de la leche, que puede servir para otra entrada, os animo a que probéis ambos métodos de preparación de un té en casa y decidáis cuál es el mejor para vosotros. El disfrute de cada uno puede ser diferente.

Referencias:

http://metro.co.uk/2017/04/11/researchers-are-claiming-that-microwaving-tea-makes-the-best-brew-6568067/

http://www.independent.co.uk/life-style/health-and-families/heating-cups-tea-microwave-health-benefits-warm-kettle-scientist-dr-quan-vuong-a7678451.html

https://www.indy100.com/article/tea-cup-microwave-brew-pg-tips-yorkshire-twitter-outrage-7678466http://www.mindfood.com/article/the-best-way-to-make-a-cup-of-tea/

https://www.newcastle.edu.au/profile/vanquan-vuong

Artículos científicos:

  • Vuong, QV. 2014. Epidemiological Evidence Linking Tea Consumption to Human Health: A Review. Critical Reviews in Food Science and Nutrition , 54: 523-536.
  • Vuong QV, Bowyer MC, Roach PD. 2011. L‐Theanine: properties, synthesis and isolation from tea. Journal of the Science of Food and Agriculture, 91(11): 1931-1939.

Formulario de contacto:

 

 

Deja un comentario