Bosques y poesía

Bosques y poesía

Hoy, 21 de marzo, han coincidido muchos aspectos que me gustaría plasmar en esta entrada. Por un lado, es el aniversario de este blog y me gustaría celebrarlo con todos vosotros. Por otro lado, hoy es el Día Internacional de los Bosques cuyo lema principal es los bosques y las ciudades sostenibles. ¡Vivamos en ciudades más verdes, saludables y felices! . Además, también es el Día Mundial de la Poesía. Poco a poco, me gustaría ir fomentando la relación poesía con divulgación científica en este blog.

Hábiles brujos

pseudociencias mortales

son gobernantes

 

Proyectos Marie-Curie

Por último, hoy por fin he finalizado la solicitud de un proyecto Europeo que he estado preparando. La convocatoria se denomina MSCA-RISE. Las acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) tienen como objetivo apoyar el desarrollo profesional y la formación de investigadores, especialmente en innovación. Además, se realizan en todas las disciplinas científicas, mediante la movilidad internacional e intersectorial. La movilidad internacional se realiza fundamentalmente dentro de los países europeos, pero también pueden participar otros países. La movilidad intersectorial se refiere a movilidad de investigadores entre las diferentes instituciones y sectores, como academia, industria, o administración.

Dentro de estas acciones, la convocatoria RISE (Research and Innovation Staff Exchange) tiene como objetivo la colaboración internacional e intersectorial a través del intercambio de personal de investigación e innovación. Para ello, se realizan intercambios de personal de investigación y desarrollo. Se lleva a cabo el intercambio de conocimientos e ideas de la investigación al mercado (y viceversa). El esquema fomenta una cultura compartida de investigación y desarrollo que acoge y recompensa la creatividad y el espíritu empresarial. Además, ayuda a convertir las ideas creativas en productos, servicios o procesos innovadores.

 

Proyecto FiBiComp

El proyecto que se ha solicitado tiene como título “Producción sostenible de fibras de celulosa y nanocelulosa para la obtención de bio-composites con aditivos derivados de los residuos del procesado de biomasa” (FiBiComp).

El objetivo del proyecto es crear un intercambio internacional e intersectorial entre diferentes instituciones de investigación e innovación europeas, industria y equipos de investigadores en terceros países con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias sobre materiales de fibra de celulosa, nanocelulosa y bio-composites.

La producción de estos productos se realizará mediante procesos lo más sostenibles posible y con la utilización de residuos de biomasa. Este proyecto está muy relacionado con el día mundial de los bosques que os he presentado dado que potencia el uso de biomasa de forma sostenible, mediante la valorización de los residuos. Los sectores de mercado al que irán asociados los productos son el de la construcción, el de embalaje y el farmacéutico. De esta forma, se disminuye la dependencia con otros materiales como los de construcción o los plásticos, mediante la utilización de materiales alternativos y más sostenibles.

El proyecto potencia el desarrollo del conocimiento y la excelencia científica al permitir que las universidades e industrias europeas establezcan y mantengan contactos con sus socios en terceros países. Así, se facilita el acceso a entornos de investigación fuera de Europa y se promueven sinergias a escala global que se correspondan directamente con las prioridades de la Unión Europea.

En la solicitud de dicho proyecto han participado cuatro organizaciones académicas europeas:

Dos empresas europeas:

Y otra institución académica de un tercer país:

Espero que haya suerte y sea positivamente evaluado.

 

Formulario de contacto

 

2 comentarios

Deja un comentario